PLUSVALÍA MUNICIPAL: Un impuesto por los suelos

HÁBITAT MAGAZINE: ¿Quién puede reclamar?

JAVIER PUIG: Un asunto muy importante que hay que tener en cuenta es que la sentencia del Tribunal Constitucional declara nulo el pago de plusvalías sólo en el caso de que haya habido pérdidas. Por este motivo, si se ha vendido un inmueble y ha habido un beneficio no se puede reclamar nada. Sólo podrán hacerlo aquellos contribuyentes que sí hayan tenido pérdidas.

HM: ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para efectuar una reclamación?

RAQUEL MURUZABAL: Lo primero que hay que hacer es agotar la vía administrativa. Esto significa que un primer paso sería que el contribuyente presente en el Ayuntamiento un escrito de solicitud y rectificación de ingresos indebidos. Para ello es fundamental que, previamente, se haya pagado el impuesto. La administración tiene seis meses para responder la solicitud presentada. Si el Ayuntamiento responde de forma negativa, el siguiente paso sería interponer una reclamación económico administrativa, trámite éste que necesariamente requerirá nuestra intervención como abogados. Existe un plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquel en que se pueda entender resuelto el procedimiento.

HM: ¿Y después?

R.M.: Con estos dos pasos se termina la vía administrativa así que el siguiente paso es interponer un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso administrativo, o en su defecto ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia correspondiente en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación del acto que pone fin a la vía administrativa.

HM: ¿Cuánto tiempo hay para realizar estas reclamaciones?

J.P.: Dependerá de cómo se haya abonado ese impuesto. Si se ha presentado una autoliquidación, es decir, que ha sido el propio contribuyente quien ha ido a abonar la plusvalía, hay cuatro años para reclamar. En el caso de que sea el Ayuntamiento quien haya liquidado el impuesto, lo que significa que ha enviado una carta al vendedor de la vivienda para reclamar el pago del impuesto, sólo hay un mes para reclamar. También es importante recalcar que éste es el procedimiento general, ya que también nos podemos encontrar con alguna casuística diferente. Por eso es importante contar con el asesoramiento de un abogado desde el principio.

HM: ¿Qué documentación es necesaria para solicitar su devolución?

R.M.: Lo más importante en este caso es demostrar que se ha vendido con pérdidas, recordemos que éste es el único caso en el que el Tribunal Constitucional ha declarado nulo el pago de la plusvalía. Todavía no está estipulado cómo hay que hacer esta demostración pero lo más habitual sería presentar una tasación. Además hay que presentar otro tipo de documentos más habituales como las escrituras, el justificante de haber pagado el impuesto, los DNIs…

 

HM: ¿Se puede reclamar con carácter retroactivo? ¿Hasta qué año es posible?

J.P.: Se limita el efecto retroactivo de la sentencia a 2013, cuatro años desde la presentación de la autoliquidación al contrario que en los casos en que es el ayuntamiento el que calcula el importe a pagar, en donde el plazo queda reducido a un mes desde su recepción. HM: ¿Compensa económicamente hacer la reclamación? En principio sí, pero debemos tener en cuenta que hay que llevar una prueba técnica, como un informe pericial, para demostrar que no se ha producido un incremento real del inmueble, por lo que habrá que atender al caso concreto para llevar a cabo la reclamación correcta.

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