En estas condiciones el pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies

Las elevadas tarifas de los parking del centro y la supresión de zonas de aparcamiento ponen en jaque a los comerciantes del casco antiguo.

Carlos Albillo, Gerente de la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona, habla para Habitat Magazine sobre las nefastas consecuencias del Plan de Amabilización.

Carlos Albillo, Gerente de la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona.

Habitat Magazine: ¿Los comerciantes del Casco Antiguo participaron en el diseño y desarrollo del Plan de Amabilización de Pamplona o  sabían en qué consistía antes de ponerlo en marcha en septiembre de 2017?

Carlos Albillo, Gerente de la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona: Los comerciantes del Casco Antiguo no hemos participado, en ningún momento, ni en la génesis, ni en el diseño, ni en el desarrollo de este plan. Este plan se presentó por primera vez por el Ayuntamiento en noviembre de 2015 y desde un primer momento mostramos nuestra preocupación por el posible impacto del plan en el tejido comercial del centro. No hay que confundir peatonalización con la mal llamada amabilización. Los comerciantes del Casco Antiguo  impulsamos la peatonalización de nuestra zona en la primera mitad de los años 90. De hecho Pamplona es actualmente una de las ciudades españolas con mayor superficie peatonalizada. Pero este plan lo único que persigue es restringir el uso del vehículo privado para acceder al centro, sin ofrecer alternativas serias que garanticen su accesibilidad. Un plan de restricción del tráfico que no garantice adecuadamente la accesibilidad puede provocar, está provocando ya, un enorme impacto en el tejido comercial del centro con una disminución de la afluencia peatonal, un descenso en las ventas y un incremento en el número de cierre de establecimientos. Y paralelamente está provocando un incremento, por trasvase, en la afluencia a los centros comerciales así como en su facturación.

HM: ¿Estaban de acuerdo con él?

C.A.: Podemos compartir el objetivo final de hacer de nuestras ciudades espacios más habitables, amables y sostenibles, desde el punto de vista de la movilidad, pero no el modo en cómo se ha hecho. Priorizar las formas de transporte sostenible (villavesa, bici, etc) no significa excluir el resto de modos (coche, motos, etc) por completo. Creemos que determinadas actuaciones bastante radicales como el corte casi total de la circulación por Padre Moret o la supresión de casi 700 plazas de zona azul que han contribuido a generar la actual imagen de inaccesibilidad y aislamiento del centro podrían haberse escalado o graduado en el tiempo habilitando, al menos, un carril para la circulación en Padre Moret o habilitando plazas de zonas rojas, por manzanas, en el primer ensanche y en las cercanías del Casco Antiguo.

 

Desde un primer momento pedimos un estudio previo de impacto del plan sobre el sector comercial pero nuestra demanda cayó en saco roto.

 

 

HM: ¿Creen que se ha elaborado con un criterio adecuado, contrastado, consensuado?

C.A.: El plan no se ha elaborado con un criterio técnico adecuado. Partió del Grupo Tecnológico de Policía Municipal y concretamente de la Brigada de Tráfico pero carece de la solvencia técnica que podría haberle dado un equipo interdisciplinar de arquitectos, urbanistas y expertos en movilidad, además de por supuesto, contar con técnicos que valorasen el impacto de estas medidas sobre el tejido económico. Desde un primer momento pedimos un estudio previo de impacto del plan sobre el sector comercial pero nuestra demanda cayó en saco roto. Y respecto al grado de consenso del plan, así como en la puesta en marcha de la Zona de Acceso Controlado con cámaras, sí que hubo cierta participación a través del proceso “Lo viejo se mueve”, por lo que respecta a las medidas más importantes del plan que han afectado al primer ensanche (desvío de tráfico y supresión de parking en superficie) no ha habido la más mínima participación ciudadana.

HM: Al mes de ponerlo en marcha ya empezasteis a llevar acciones de protesta por el descenso de las ventas… Después de seis meses ¿cómo está el comercio? ¿Han seguido descendiendo las ventas?

C.A.: No es exactamente así. Pasados 20 días ofrecimos una primera valoración,  con datos, de cerca de un centenar de comercios, que apuntaban ya malos resultados y peores expectativas. Posteriormente, realizamos una segunda encuesta en la que participaron más de 110 establecimientos que ofrecían descensos muy significativos, durante los dos primeros meses del plan (septiembre y octubre), en un 70% de los casos, porcentaje que, con ligeras variaciones, se ha ido manteniendo en los siguientes meses del 2017. Sólo después de recibir una rotunda negativa a nuestra propuesta de modificaciones del plan, a mediados de diciembre convocamos una rueda de prensa e hicimos públicos los datos de las encuestas realizadas y ciframos en más de 10 millones de euros las pérdidas acumuladas en todo el período de aplicación del plan y en el conjunto de comercios del centro de Pamplona. A primeros de este año realizamos una cuarta encuesta de evolución económica, esta vez de año 2017 completo, y los resultados nos permiten comprobar con absoluta nitidez el punto de inflexión que ha supuesto la puesta en marcha del plan de amabilización. Y es que hasta agosto del pasado año, el 70% de los establecimientos igualaban o mejoraban los resultados del año anterior en ese mismo período. Y  a partir de septiembre se invirtieron los porcentajes, el 60-70% descendieron respecto al mismo período del año anterior.

HM: Tenemos entendido que algunos empresarios están recibiendo amenazas,  ¿Nos podías explicar esto?  ¿Qué estáis haciendo al respecto?

C.A.: Sí. Es verdad que tras la puesta en marcha de una campaña de carteles en los escaparates impulsada, a finales de enero, por un grupo de comercios del Casco Antiguo y el Ensanche asistimos a un auténtico linchamiento en las redes sociales, invitando al boicot de los establecimientos que se habían sumado a la protesta, politizando, algunas personas y grupos sociales, lo que no dejaba de ser una simple y legítima reivindicación de los intereses del pequeño comercio del centro, quejándose por una concreta iniciativa municipal que les estaba perjudicando gravemente. Posteriormente se fue a más, por parte de esas personas y sectores, con carteles difamatorios señalando a algunos comercios o colocando pegatinas con mensajes en sus escaparates. Afortunadamente se ha impuesto el sentido común y desde el propio Ayuntamiento se denunciaron estos hechos, rebajándose el nivel de tensión existente.

HM: Si somos positivos… ¿Habéis notado alguna mejora o algo positivo que os haya aportado este plan?

C.A.: Por supuesto que hay cosas positivas en el plan. Algunas de ellas las propusimos nosotros a comienzos del pasado año: por ejemplo, el acercamiento de más líneas de transporte público, las mejoras introducidas en la Zona de Acceso Controlado para acceso de clientes, o la creación del parking intermodal de Trinitarios, si bien este último se acometió tarde, mal y de forma absolutamente chapucera. Recientemente se ha anunciado que se va a acometer tal y como estaba inicialmente concebido y previsto, con un carácter plenamente intermodal.

HM: Realmente existen 5 parkings cercanos en el mismo casco antiguo, el de Plaza del Castillo, el de Plaza de Toros, Baluarte, Aduana y Autobuses, estamos hablando de muchas plazas de aparcamiento para acercarse al casco antiguo sin problema. El cliente del comerciante del centro ¿Necesita llegar hasta la puerta del comercio?

C.A.: No, No queremos que el cliente llegue con el coche hasta la puerta de nuestros comercios. Ni ahora ni antes. De hecho la peatonalización emprendida en los años 90 impulsada por nuestro colectivo iba en dirección contraria a lo que planteas en la pregunta. Queremos calles libres de coches, donde el peatón  disfrute del paseo, el ocio o las compras.

HM: ¿O quizá parte del problema sean las tarifas de aparcamiento de estos parkings?

C.A.: En efecto, el problema en Pamplona es doble, por un lado las elevadas tarifas de los parkings subterráneos en el centro, y frente a esto resulta que Pamplona y Navarra se erige, además, como una de las tres zonas del estado con más m2 de superficie de centros comerciales por habitante. Esos centros disponen de miles de plazas de parking gratuitas. Es muy difícil que el pequeño comercio del centro pueda competir, en esas condiciones, con los centros comerciales de periferia.

HM: Si mancomunidad dispusiera de los vehículos adecuados para ello, ¿Podría ser una buena solución que algunas líneas de transporte público entrasen hasta ciertas zonas del casco antiguo?

C.A.: Siempre hemos sido partidarios, dado el enorme tamaño del casco antiguo,   de introducir vehículos o microbuses gratuitos, del tamaño de la línea 14 o similares, en alguna calles del Casco Antiguo como, por ejemplo, la calle Nueva que pudiesen estar conectados con el resto de líneas del transporte comarcal, al estilo de la conocida “navette” de Bayona.

HM: Sería nadar contra corriente decir que el consumidor no está cada día más informado o que no valora la comodidad a la hora de realizar las compras. El llegar, aparcar y subir por una escalera mecánica hasta una serie de comercios más o menos temáticos es la opción que se lleva la palma entre los consumidores navarros, incluso cada año vemos como crece el porcentaje de compras online. Por lo tanto, hay que motivar y estimular continuamente al consumidor… ¿Qué le podía aportar un plan de movilidad a una asociación de comerciantes situados en un centro urbano?

C.A.: En efecto, todo lo que planteas en la pregunta es cierto. Estamos cada vez más ante un consumidor más cómodo y exigente, por lo que además de intentar solucionar el problema de la accesibilidad, los centros históricos y en general los centros urbanos deben ser capaces de reinventarse manteniendo al mismo tiempo un comercio de base local, con personalidad y carisma que es quien le da el verdadero sabor y autenticidad a la zona, junto a un comercio franquiciado y de marca que, nos guste o no, atrae a un buen número de consumidores, con la presencia de grandes locomotoras en los grandes locales disponibles junto a otros usos y actividades: hosteleras, turísticas, culturales, de servicios, de ocio, en adecuada combinación y equilibrio. En este contexto es absolutamente necesario contar con un plan de movilidad y accesibilidad que permita a la población de Pamplona y la Cuenca acercarse hasta su centro histórico a comprar, pues el perfil del comprador en el comercio es muy diferente del que acude a la hostelería.

HM: ¿Qué medidas en general serían positivas y eficaces para estimular el comercio en el centro?

C.A.: Es absolutamente urgente y necesario poner en marcha un plan de revitalización comercial del centro histórico y, dentro de ese plan, las medidas favorecedoras de la accesibilidad son absolutamente prioritarias. El Ayuntamiento conoce perfectamente cuáles deberían ser las líneas maestras de ese plan, alguna de las cuales hace hincapié en el reforzamiento de la oferta comercial, la oferta comercial de atracción, y en volver a colocar al Casco en la posición de referencia comercial que siempre tuvo. Solo hace falta la voluntad política de impulsarlo y de aplicar los recursos económicos y técnicos necesarios para su puesta en marcha.

HM: ¿Qué os parece el Plan Estratégico de comercio 2017-2021?

C.A.: El Plan Estratégico contiene aciertos parciales, no en vano contempla casi 50 actuaciones, muchas de las cuales son positivas pero adolece de una adecuada estructuración, no marca objetivos bien definidos e identificables, ni plantea estos en relación al territorio (esto es, respecto a las diferentes zonas comerciales), carece del presupuesto necesario para su desarrollo así como de los recursos humanos y técnicos para su puesta en marcha. Además se ha presentado un año antes de la próxima convocatoria electoral, prevista para el año que viene, lo que nos genera serias dudas sobre su continuidad, ya que todos somos conscientes de que este tipo de planes necesitan de un fuerte liderazgo y de una clara voluntad política para su impulso.

 

Más sobre el Plan de Amabilización. Entrevista a Marie Gomez y Cristina Rivas. Más sobre el Plan de Amabilización. Entrevista Marie Gómez y Cristina Rivas