¿El precio del mercado inmobiliario está subiendo?

Los dos tramos más asequibles del mercado, que engloban cantidades inferiores a 300.000€, tienen una clara tendencia ascendente en cuanto al número de ventas, lo que significa que SÍ se venden más viviendas, sin embargo, a partir de 300.000€ el número de compraventas desciende, es decir se venden MENOS casas. En el caso de este último trimestre publicado, tan solo se han vendido 13 viviendas de media al
mes por encima de este precio en todo Navarra.
Un análisis exhaustivo de las ventas materializadas en el tercer trimestre por cada barrio y población de la comarca de Pamplona, nos indica que ha habido un importante descenso de ventas en varias zonas debido al alto incremento de precios que han experimentado.
Hemos apreciado que muchos vendedores, tras escuchar la información de mejora en el mercado inmobiliario, deciden sacar su inmueble a la venta a precios mucho más altos que lo que de verdad se está vendiendo y eso ha provocado una bajada en número de ventas, ya que los compradores no están dispuestos a comprar en esas cifras.
Cada vez hay más personas dispuestas a comprar vivienda, pero no a cualquier precio. Las cifras que alcanzamos en el periodo pre-crisis tardarán años en alcanzarse de nuevo, ya que algo que no ocurría entonces es que un importante porcentaje de la población cuenta con salarios mileuristas o incluso menores, que no permiten el ahorro ni un endeudamiento elevado.
Los precios de la vivienda, fluctúan en cierta simbiosis con los salarios de las personas que las compran. De hecho, la demanda de viviendas de alquiler se ha disparado en nuestra Comunidad.
Entonces, ¿Cuál es el precio correcto? Influyen muchos factores a la hora de valorar un inmueble, tales como ubicación, metro cuadrado, estado, altura, orientación, demanda existente… Te remitimos a las matemáticas para averiguarlo, visita la página de estadística de ventas en nuestra comunidad y comprueba por barrios y zonas el estado concreto del precio correcto de tu vivienda en el mercado actual.
En la Comunidad Foral de Navarra, al igual que en el resto del País, la demanda del alquiler está por las nubes, y los precios de estos últimos también. Paradójicamente son muchas las personas y los jóvenes con un empleo estable que pagan rentas de alquiler muy superiores a lo que les costaría abonar una mensualidad de una hipoteca media, pero les es imposible acceder a ella debido a los requisitos financieros y económicos del momento, que exigen una cantidad de ahorro considerable.