Hilaris es la casa rural que buscas

 

“Si hubiéramos pensado únicamente en un proyecto de negocio seguramente existirán opciones más rentables que la casa rural, pero Hilaris es más que eso”

Andrés, Alberto y Raúl dirigen una de las casas rurales más especiales de Navarra

 

Habitat Magazine: ¿Cómo nació este proyecto turístico de casa rural?

Andrés: El proyecto turístico de casa rural abrió sus puertas al público en octubre de 2011, aunque el proyecto como tal arrancó su andadura a finales del 2002 cuando adquirimos el edificio conocido durante siglos por el “Palacio de Muniain” o Casa Apezarren (“la casa del cura” en euskera). Desde bien jóvenes, los 3 socios y amigos propietarios de Hilaris, hemos frecuentado ir a casas rurales y siempre nos ha gustado disfrutar en la naturaleza y del entorno rural. El sector del turismo rural nos ha parecido de gran atractivo para poder dedicarnos en el futuro y en el momento que descubrimos la que hoy conocemos como Casa Rural Hilaris nos quedamos enamorados del lugar e impresionados de la magia y majestuosidad del edificio protegido por la Institución Príncipe de Viana, visualizando desde bien pronto el gran potencial que el lugar poseía como casa rural con encanto.

Inicialmente el lugar nos permitió vivir y disfrutar en un entorno privilegiado como alternativa de vida y detectar las necesidades que el lugar requería, además de acabar de convencernos que ese lugar con tanto encanto merecía ser conocido y disfrutado por mucha más gente.

Con gran esfuerzo y sacrificio durante más de 8 años, conviviendo con unas obras de rehabilitación y renovación de un edificio de grandes dimensiones, renovamos totalmente el tejado, saneando todos los elementos de madera, tratamos de recuperar y mantener todos los elementos de piedra y madera que caracterizaban a un palacio del siglo XVI, dada su antigüedad y a la vez tratando de aportarle todo el confort e instalaciones modernas del siglo XXI.

HM: Para estar dentro de las 10 mejores casas rurales con jacuzzi habéis tenido que aportar algo destacado a la casa y que parece que le otorga un gran valor añadido. ¿Los clientes disfrutan del jacuzzi?

A: La verdad que el jacuzzi es uno de los elementos diferenciadores de la casa rural y es de los elementos que más gustan y que más valoran los clientes en la encuesta de satisfacción. El mayor atractivo del jacuzzi aparte de estar soterrado en una zona con tarima de madera, es que está acristalado y totalmente climatizado, de tal manera que puedes ver nevar mientras te relajas disfrutando de los más de 100 chorros que posee el jacuzzi. Además, tienes la posibilidad de salir desde el jacuzzi al jardín del patio interior y al solárium que está junto a la barbacoa.

HM: Lo rural está en auge y más en Navarra donde este tipo de turismo es más apreciado que en el resto de España, las cifras lo reflejan, ¿lo notáis realmente en la ocupación?

A: Navarra es una de las Comunidades Autónomas con más atractivo turístico de España y de hecho el que actualmente haya más de 600 alojamientos  rurales así lo manifiesta. Además de la cantidad, destaca la gran calidad existente en cuanto a instalaciones y servicios que ofrecen  las casas rurales en Navarra, sobre todo las creadas en los últimos 10 años, en parte debido a la gran exigencia en los últimos años por parte del Depto. De Turismo del Gobierno de Navarra a la hora de crear nuevos alojamientos rurales.

Pese a la gran cantidad de casas de rurales, en nuestro caso no nos podemos quejar del nivel de ocupación que tenemos y pensamos que, según nuestra experiencia, la mayoría de clientes que vienen  a Hilaris alquilando las casas los fines de semana lo que  buscan principalmente es un alojamiento con encanto donde reunirse con familiares y amigos con zonas comunes espaciosas para sentirse cómodo un grupo grande (hasta 12 personas) y a la vez que disponga de todas las comodidades y equipamiento de una casa rural moderna (zona con jacuzzi, gran sala de juegos, varios fogones y barbacoas tanto en el interior como el exterior de la casa, zonas ajardinadas, parking privado, etc. ).

Para alquileres de más de dos noches y sobre todo en los alquileres de semana, los clientes valoran positivamente tener un entorno agradable con senderos señalizados y la existencia de lugares de interés con gran atractivo turístico en la zona. En gran medida, cuando los clientes vienen de otras comunidades más lejanas, convierten a Hilaris en su centro de operaciones para poder ver las grandes maravillas que se pueden conocer en Navarra e incluso en el País Vasco.

HM:  Casa rural Hilaris es un proyecto de negocio o un estilo de vida…

A: El significado de Hilaris en latín es “algo placentero, que transmite alegría, bienestar…” y eso precisamente es lo que queremos que sientan los clientes cuando vienen a visitarnos. Lógicamente es un negocio en el sentido de que hay unos gastos, ingresos y con suerte beneficios, pero si hubiéramos pensado únicamente en un proyecto de negocio seguramente existirán opciones más rentables que la casa rural.

Para nosotros El Proyecto Hilaris es un proyecto en el que pusimos muchísima  ilusión y empeño en hacerlo lo mejor posible para ponerlo en marcha y pensando en darle al lugar todos los mimos que un sitio con tanto encanto y magia se merecía, con la esperanza de que las personas que vinieran a visitarnos detectaran ese cariño aportado en cada intervención realizada. Y en cierta medida creemos que por las opiniones enviadas, las encuestas de satisfacción y sobre todo por ver la cara de los clientes cuando nos visitan por primera vez, lo hemos conseguido. La verdad que es realmente gratificante recibir tantos halagos y buenas críticas que hace que merezca la pena tanto esfuerzo y dedicación invertida a todos los niveles.