La VPO y su construcción

Plazaola es una de las promotoras de referencia en la construcción de vivienda de protección oficial en Navarra. ¿Qué os ha llevado a apostar por este tipo de vivienda frente a la libre?
Desde nuestro comienzo hace veintiséis años, hemos apostado por la vivienda de protección oficial como una seña de identidad de la empresa. Hemos de situarnos en el momento de inicio de la empresa, con una oferta limitada de vpo y los precios de la vivienda libre, tanto de obra nueva como segunda mano, subiendo incontroladamente. Con ello pretendimos, siendo una empresa creada por el sindicato UGT de

Nuria Ruíz de Alegría. Depto Comercial de Plazaola.

Navarra, facilitar el acceso de los trabajadores a una vivienda a buen precio y calidad.
¿Cómo veis el sector de la obra nueva en Navarra? ¿Hay alguna diferencia entre las perspectivas de la vivienda nueva de protección oficial y la libre?
Hay una evidente recuperación de la actividad en obra nueva, habiéndose estrechado la diferencia de precios entre la vivienda libre y la VPO, que a pesar de todo sigue siendo notoria sobre todo en las zonas más demandadas de la ciudad. Si esta tendencia continua es evidente que el precio puede subir.
El próximo año parece que hay una pequeña bajada del módulo aprobado por el gobierno, pero también se nos advierte que de continuar esta recuperación y como consecuencia de ello la subida de precios y costes de construcción, haga que la evolución de los precios de vivienda protegida sea distinta.
¿Supone una merma de calidad para las viviendas el hecho de que tengáis que ceñiros al precio que marca el Gobierno de Navarra?
En absoluto, ya que se intentan reducir otros costes complementarios en la promoción. Por ejemplo gastos financieros más bajos, costes de construcción, margen de promotor, costes de comercialización, honorarios técnicos… Al contrario, durante el proceso de obra siempre se intenta mejorar las calidades iniciales de proyecto.


Nacisteis en el año 1991 y habéis superado la crisis siendo una de las promotoras de referencia. ¿Cómo lo habéis conseguido?
Sin perder la ilusión. Sin tirar la toalla en los momentos más difíciles, buscando soluciones a los problemas, con un gran trabajo de todo el equipo de Plazaola: gerencia, comerciales, técnicos y equipo financiero. Y, por supuesto, con la confianza depositada en nosotros por parte de nuestros clientes. Y lo hemos conseguido.