La Presidenta Chivite y el vicepresidente Aierdi han visitado el edificio de alta eficiencia energética promovido por Nasuvinsa con una inversión total de 9,9 millones

El Gobierno de Navarra reservará particularmente para personas jóvenes menores de treinta y cinco años más del treinta y cinco por ciento de la oferta pública de alquiler, con una previsión de cerca de doscientos Residencias de Protección Oficial (VPO) del total de quinientos veintidos que contempla el plan foral Navarra Social Housing.

La Presidente María Chivite lo ha anunciado el día de hoy a lo largo de la visita que ha efectuado al lado del vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Residencia, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, a las sesenta y dos VPO finalizadas por Nasuvinsa en Erripagaña (Val de Egüés), el cincuenta por ciento de las que se destinará a alquiler joven para su próxima adjudicación.

En el exterior de la urbanización, en cumplimiento de las medidas de prevención COVID-diecinueve, se hallaban asimismo el directivo gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el directivo general de Residencia, Eneko Larrarte; la alcade del Val de Egüés, Amaia Larraya; la arquiteca de esta sociedad pública asignada al proyecto, Marta Esparza; la arquitecto Elena Chávarri, del equipo articulista del proyecto y de dirección de obra; Berta Úriz, responsable del departamento de Residencia de Nasuvinsa; Antton Alonso y Eduardo Montes de la compañía constructora UTE Activa-Servinabar.

La Presidente Chivite ha reafirmado el compromiso programático del Gobierno con el alquiler protegido, a través del Navarra Social Housing impulsado para dar contestación a la creciente demanda en régimen de alquiler y a costos accesibles.

“La promoción de la residencia de alquiler, como opción a la adquisición, forma un eje estratégico de la acción política del Gobierno de Navarra, a través Plan de Residencia dos mil dieciocho-dos mil veintitres, que establece como máximas prioridades la rehabilitación y el alquiler social, a través de la promoción de residencia de calidad edificante y alta eficacia energética conforme los estándares Passivhauss”, ha declarado la Presidente.

quinientos veinticuatro VPO terminadas en dos mil veintitres

Por su lado, el vicepresidente y titular de Residencia, José Mari Aierdi, ha definido el plan Navarra Social Housing como la iniciativa pública “más ambiciosa” emprendida en materia de alquiler social. “Este plan foral ha dejado de ser un proyecto y forma ya una realidad tangible, con un total de trescientos noventa y cinco VPO ya finalizadas o bien en construcción en estos instantes, que representan porcentualmente el setenta y cinco con tres por ciento del volumen residencial previsto en la primera fase, o sea, prácticamente ocho de cada diez residencias proyectadas”, ha indicado Aierdi.

El consejero Aierdi ha anunciado que la totalidad de las quinientos veinticuatro residencias promovidas por la sociedad pública Nasuvinsa van a estar finalizadas entre dos mil veintidos y dos mil veintitres para su entrega a las familias inquilinas a través del censo de demandantes de residencia protegida. La inversión global superará los cien millones de euros, de los que treinta y nueve con siete van a ser financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el resto a través de subvenciones del Gobierno de Navarra y recursos propios de Nasuvinsa.

dos y tres dormitorios

El nuevo edificio residencial está ubicado en Erripagaña (Val de Egüés), en la avenida del mismo nombre, números cincuenta y siete al sesenta y tres. Cierra trasversalmente la plaza existente y es el primer volumen residencial que se levanta de los 3 previstos en la parcela BF2.

Su promoción y construcción ha supuesto para Nasuvinsa una inversión total de 9.942.906 €, con una subvención del Gobierno de Navarra de dos.492.031 €.

La redacción del proyecto y la dirección de obra han correspondido a los arquitectos Miguel Ángel Díaz, Elena Chávarri, Pedro Apaolaza, Jose Felipe Saez de Gordoa, y al arquitecto Javier Iroz, con intervención en la parte técnica de César Sesma (JG Ingenieros). Las obras han sido ejecutadas por la UTE Activa Construccion, SA y Servinabar, sociedad limitada

La edificación cuenta con planta baja y 6 alturas, destinadas íntegramente a empleo residencial, con 3 tipologías: cuarenta y ocho residencias de dos dormitorios, trece de tres dormitorios y 1 de 4 dormitorios. Las superficies fluctúan entre los sesenta y dos y noventa y tres metros cuadrados.

Todas y cada una de las residencias disponen de cocinas montadas, salvo los electrodomésticos. De las sesenta y dos residencias, cincuenta y nueve tienen 2 baños y también incorporan en todos y cada uno de los casos una mampara de vidrio en las duchas.

En el sótano y semisótano se han habilitado sesenta y dos cuartos trasteros y otras tantas plazas de garaje, con rampa de acceso desde la testera sur.

Estándar Pasivhauss y suelo brillante

La promoción ha sido desarrollada conforme la directiva europea de Edificación de Consumo Prácticamente Nulo (ECCN) y ha sido construida con los estándares Passivhaus, una de las certificaciones de alta eficacia energética más exigentes internacionalmente, que Nasuvinsa aplica al cien por ciento de sus promociones de nueva construcción.

La edificación dispone de un elevado aislamiento con lana de roca en toda la envolvente térmica (testera ventilada, cubierta y plantas bajas en contacto con locales no calefactados), y la carpintería exterior es de PVC con triple vidrio y cámara aislante con gas argón para reducir la pérdida de calor y ganar en eficacia energética.

Todas y cada una de las residencias disponen de un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con un sistema de restauración de calor, que deja la renovación mecánica del aire interior sin pérdida calorífica, con un empleo inteligente de la energía y el consecuente ahorro en los costos de suministros tanto en invierno como en verano. Los filtros del sistema garantizan la calidad del aire interior.

Caldera de biomasa

En el sótano está situada la caldera de biomasa, para la quema de astillas de madera autóctona, como fuente central de energía del sistema comunitario de calefacción y para la producción de agua caliente sanitaria.

Este modelo distingue al cien por ciento de la residencia de nueva construcción que fomenta Nasuvinsa, como apuesta por la edificación pasiva y los comburentes no fósiles, para contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, en los desafíos climáticos y medioambientales del Green Deal Europe / Acuerdo Verde Europeo.

La descarga de las astillas se efectúa desde la calle mediante bocas diseñadas particularmente para facilitar el abastecimiento. Este almacén está conectado con la caldera a través de un sinfín que deja mecanizar el suministro de este comburente natural.

Adjudicación de las residencias

Nasuvinsa está efectuando en estos instantes el proceso de adjudicación de las sesenta y dos residencias de Erripagaña, en la convocatoria trimestral que se abrió el pasado 1 de marzo, en la que figurarán asimismo el resto de promociones de residencia protegida (VPO y PVT) que hayan logrado la calificación temporal del Gobierno de Navarra, tanto públicas como privadas.

Es obligatorio estar anotado en el censo del Gobierno de Navarra para pedir residencia protegida. La inscripción puede efectuarse de forma presencial, siempre y en todo momento con cita anterior, o bien de forma directa a través del portal telemático de Residencia, que deja asimismo siguientes actualizaciones y consultas.