La reciente crisis ha probado que, pese al descenso de las ventas de propiedades, el ladrillo es una inversión plenamente rentable. Y es que en contraste a los turismos o bien otras propiedades, invertir en una casa o bien piso no supone una perdida de valor con el tiempo. Todo lo opuesto, las casas y propiedades recobran valor. Por este motivo, no extraña que la gente, entre ellos empresas y particulares se junten para adquirir residencias o bien hacer inversiones como por poner un ejemplo en un club de inversión inmobiliaria.

Mas, ¿qué es y de qué forma marcha este procedimiento inversor que no todo el planeta conoce? En el presente artículo vamos a hablar de esta opción alternativa financiera como son los clubes de inversión inmobiliaria que no deja de ser otra apuesta inmobiliaria como las cooperativas o bien comunidades de dueños.

¿Exactamente en qué consiste un club de inversión inmobiliaria?
La gente que desea adquirir una propiedad tiene 3 opciones o bien la adquiere para invertir y venderla, para vivir en ella, o bien para arrendarla. En cualquier caso lo idóneo es adquirir residencia a costo de costo o bien cuando menos tener el mayor margen posible de beneficio. Para esto, existen múltiples opciones alternativas de las que hemos hablado en otro artículo como son adquirir residencia nueva, de segunda mano o bien autopromoción.

De lo que no os hemos hablado aún es de la posibilidad de un club de inversión inmobiliaria para hacer una de estas compras. Mas, ¿de qué forma marcha esta clase de clubes?, ¿exactamente en qué consiste?

La contestación simple es que son conjuntos privados de pequeños y medianos inversores que se unen entre sí para establecer coaliciones e inclusive operaciones inmobiliarias. La clave es el género de club al que se quiere pertenecer y es que no todos y cada uno de los perfiles de inversor son iguales. Cree que existen hasta 3 clases de inversores inmobiliarios.

Los pequeños inversores que tienen poca capacidad económica en comparación con empresas y sociedades. Lo normal es que procuren propiedades de coste medio. La cantidad de este perfil es la más abundante. Este género de inversor tiene como razón primordial invertir en inmuebles, tanto para morar o bien arrendar.
Inversores medianos. Acá cambia la cosa. Este género de inversores busca conseguir un beneficio con la adquisición de inmuebles y tienen mayor capacidad que los pequeños inversores. Pueden hacer frente a múltiples operaciones. En esta clase de perfil entraría gente que tiene múltiples propiedades y tienen capacidad económica o bien de endeudamiento para hacer edificios y después venderlos o bien arrendarlos.
Inversores grandes y empresas. Se trata de un perfil menor en número, mas de mayor capacidad económica en tanto que charlamos de grandes empresas o bien particulares con mucho dinero. Lo normal es que sean promotoras, constructores, fondos de inversión o bien aun la banca o bien entidades con capital que procuran en los inmuebles la mejor manera para invertir.
O sea, no deja de ser una organización entre futuros dueños que procuran la mejor manera de adquirir residencias a menor coste.

¿De qué forma marchan los clubes de inversión inmobiliaria?
Como organización se rige por sus reglas y reglamentos. Hay un comité o bien directiva que se escoge cada cierto tiempo, lo normal es con ciclos de 2 o bien 4 años si bien puede ser anual. Los tiempos de elección de la misma manera que las condiciones están reflejados en las bases y el acta de fundación del club. No obstante, no todos marchan igual y en ciertos casos su acceso es privado o bien marcha por recomendación.

En el caso de las reglas de funcionamiento y derechos y deberes de los inversores están establecidas en el reglamento interno y cambian de cada club a otro. En un club se puede acceder por voto, en otro por recomendación, en unos solo vale invertir una determinada cantidad inicial, en otros es obligatorio la adquisición de múltiples activos. Aun la manera de marchar, ciertos son un bulto completo y te asisten con todo el proceso de adquiere, desde la gestoría hasta la promoción y futura venta e inclusive la hipoteca.

Otros solo venden propiedades como fincas y suelos y otros venden pisos o bien casas. Todo depende de su situación y del estatus económico de los miembros que lo conformen.

No obstante, lo común entre todos es que se debe depositar una cantidad inicial para pertenecer al club, eso sí, la cantidad cambia de un sitio a otro. Unos te pueden solicitar una cantidad inicial para entrar de diez euros, otros pueden solicitar una cantidad menor o bien aun mayor llegando hasta el doble de los diez euros.

En el momento de escoger el club de inversión inmobiliaria que más nos es conveniente no solo hay que ver su catálogo de ofertas y lo que nos ofrece, sino más bien asimismo nuestro perfil inversor. Igual es un club que solo admite a inversores con dinero y no podemos pasar de adquirir una sola propiedad. Y es que un inversor de nivel medio puede hacer en frente de un pago o bien un préstamo más grande que un particular que solo busca una propiedad para vivir en ella.

De igual forma los inversores grandes como empresas o bien sociedades tienen acceso a un abanico de ofertas más extenso y que puede englobar urbes y capitales de provincia.

Servicios que ofrecen los clubes de inversión inmobiliaria
Los clubes son lugares no solo de inversiones sino más bien asimismo de coaliciones. Es un buenísimo sitio para conocer gente del negocio de inmobiliario y acceder a ofertas que no están en venta en otros lugares.

La recomendación marcha en estos clubes de acceso selectivo conforme qué casos. El género de inversión inmobiliaria que se vaya a efectuar afecta la integración al mismo. Si bien se puede estar en 2 o bien más clubes de inversión inmobiliaria lo normal es pertenecer a uno solo. Esto es de esta manera por múltiples razones, la primera por la cuota a abonar y la segunda por el hecho de que igual no tenemos ni el tiempo ni los recursos económicos para estar en 2 organizaciones al unísono.

Resumiendo, invertir en ladrillo es una operación rentable, sobre todo, en un largo plazo. Todo el planeta puede acceder a una residencia a coste de costo si sabe escoger la fórmula conveniente y lógicamente invertir en una propiedad de confianza y segura. La clave para esto es saber escoger el instante de adquiere y la manera de invertir. Y es que existen muchas formas de ser inversor o bien constructor desde micromecenazgo, hasta comunero o bien autopromoción de un piso.

Cualquiera de estos métodos es válido toda vez que se adapte a nuestras necesidades y nos sintamos a gusto con nuestra resolución. Aguardamos haber aclarado el tema de los clubes de inversión inmobiliaria y es que no deja de ser otra forma de hacer una buena inversión, eso sí, un tanto diferente.